Este curso ofrece una formación especializada destinada a empleadas y empleados públicos.
Es tema de debate la aplicación de la necesidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y las responsabilidades familiares; no obstante, también está relacionada con la disponibilidad de tiempo para el desarrollo personal de cada persona. Es entonces cuando hablamos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Ya el art. 14 “Derechos Individuales” del Estatuto del Empleado Público, proclaman el derecho a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de acuerdo con el resto del ordenamiento jurídico. Por su parte, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Estatuto Básico del Empleado Publico en su art.15 apuesta por la negociación colectiva y la participación en la determinación de las condiciones de trabajo como “derechos individuales ejercidos colectivamente”.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en ejercicio de las competencias atribuidas y en el marco de la legislación básica del Estado, coadyuva el derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
La finalidad de este curso es que el alumnado aborde las implicaciones legales que conlleva la aplicación de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que se reconocen a trabajadoras y trabajadores públicos de forma que fomenten la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares.