Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de plantear su propio proceso de aprendizaje autodidacta a partir de la utilización de diferentes herramientas tecnológicas, planificando los objetivos y contenidos de este y llevando a cabo un registro de todos los avances. Además, conocerá cómo desde la organización se puede contribuir a fomentar su formación permanente.
No es necesario cumplir con ningún requisito específico para poder realizar este curso.
Comprender la importancia del aprendizaje permanente para responder a las demandas y necesidades de la sociedad y para su propio desarrollo profesional, así como identificar cuáles son sus necesidades formativas.
Comprender en qué consiste ser un autodidacta, las estrategias a seguir para poder aprender de manera autodidacta y el proceso para diseñar su propio plan de formación personal, es decir, autodidacta, que le permite identificar lo que desea aprender, las metas iniciales a alcanzar, los tiempos a dedicar y el registro de las tareas realizadas y avances cosechados.
Conocer todas las posibilidades que le ofrece el entorno telemático para aprender de manera autodidacta, a organizar y gestionar su propio entorno personal de aprendizaje en las redes, facilitando la localización y recepción de información permanente de interés para su proceso formativo y aprendiendo a usar herramientas que le permitan organizar y relacionar todos los conceptos, ideas y aprendizajes que va adquiriendo.
Conocer los distintos tipos de acciones formativas complementarias a la formación reglada que le permitirán actualizar conocimientos y adquirir nuevas competencias para mejorar su rendimiento laboral o aspirar a nuevos proyectos profesionales.
Comprender y valorar otras opciones alternativas a los cursos de formación que en los últimos tiempos están teniendo mayor demanda, como es la formación a través de un mentor y el coaching, conociendo sus ventajas y principales características, sabiendo diferenciar entre ambos.
Conocer diferentes estrategias de aprendizaje permanente basadas en el diálogo constructivo y en el aprendizaje y trabajo cooperativo que le permitirá, junto a sus compañeros y compañeras de trabajo, reciclar y actualizar conocimientos y adquirir nuevas competencias, aprovechando también el uso de herramientas tecnológicas. Así mismo, comprenderá cómo desde la organización se realiza un estudio para diagnosticar las necesidades formativas de sus diferentes trabajadores y trabajadoras para plantear iniciativas formativas diversas en un plan o proyecto sistematizado.
Reflexionar y desarrollar actitudes esenciales para afrontar un proceso de formación permanente, inclusive en el trabajo en contextos informales. Entre ellas, desarrollarán actitudes para adaptarse a los cambios de forma resiliente y flexible, y afrontando de forma asertiva las críticas a su trabajo.