Los objetivos que nos marcamos en este curso son los siguientes:
No se precisan conocimientos en la materia.
Comprender el concepto de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), y descartar falsas definiciones.
Conocer en qué consiste la pirámide organizacional de la información y la toma de decisiones, y las herramientas más habituales utilizadas para llevar a cabo la inteligencia de negocios.
Conocer los distintos tipos de analítica que se pueden contemplar hoy en día: descriptiva, diagnóstica, predictiva y prescriptiva.
Ejemplificar estos tipos de analítica con casos del mundo real.
Conocer los fundamentos de un DataWarehouse, sus características y ventajas, y comprender en qué consisten los sistemas OLTP, las buenas prácticas para la implementación del DataWarehouse.
Conocer en qué consisten las herramientas de análisis OLAP (Drill Down, Drill Up).
Conocer los principales servidores OLAP (ROLAP, MOLAP, HOLAP), y las disciplinas de Minería de Datos y Data Mining).
Conocer las categorías de Data Mining, el proceso de minería de datos, y en qué consisten los conceptos de consultas, reportes, alertas, análisis y pronósticos.
Plantear otras disciplinas de descubrimiento de insights.
Conocer los procesos de extracción, transformación y carga de datos (procesos ETL), y las herramientas para visualización y consulta: reportes, dashboards. Creación de cubos multidimensionales.
Conocer el enfoque ágil adecuado para la gestión de proyectos de Inteligencia de Negocios, los perfiles profesionales necesarios y las especificidades para proyectos de este tipo.
Conocer los ámbitos de aplicación de la inteligencia de negocios: Business Analytics, Customer Analytics, Industria 4.0, Smart Cities, y otras aplicaciones.
Entender las implicaciones de la transformación digital en la inteligencia de negocios, respecto del efecto de la datificación, la relación con Big Data, y los conceptos de Dark Data, Smart Data y Smart Visual Data.
Conocer las próximas realidades y tecnologías que se aplicarán a la inteligencia de negocios, como la realidad aumentada, nuevas tendencias, y cuál es el futuro del Business Intelligence.