Al finalizar el curso, el alumnado conocerá en profundidad toda la base teórica relacionada con la demencia y sus diferentes manifestaciones, desde su comienzo y variable progreso, hasta las fases más avanzadas de la misma. De igual manera, conseguirá aplicar todo este conocimiento a la práctica cotidiana y laboral con el fin de mejorar la vida de las personas con demencia y de aquellas que las cuidan.
No es necesario disponer de conocimientos previos para la realización de este curso.
En esta unidad introductoria el alumnado obtendrá una perspectiva global del fenómeno del proceso de envejecimiento asociado a las demencias. Como veremos en esta unidad, el aumento del número de personas mayores supone un desafío para nuestra sociedad puesto que serán necesarias importantes inversiones para atender adecuadamente a este colectivo, por lo que conviene que el personal profesional del ámbito sanitario se encuentre totalmente capacitado y preparado para desarrollar las funciones requeridas en el ámbito indicado. Cuánto más se conozca acerca de las enfermedades que causan o derivan en una demencia, se podrá demostrar más efectividad a la hora de diseñar estrategias para manejar los síntomas conductuales.
En esta segunda unidad, se pretende proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios acerca de la patología de carácter cognitivo más frecuente en personas mayores: la demencia. De esta manera, adquirirá información relevante y específica acerca de la cognición y de las capacidades mentales en las personas mayores. Además de lo anterior, se abordarán cuestiones relativas a la patología más frecuente en edades avanzadas como son las demencias y se aportarán procedimientos y técnicas eficaces para que la relación del profesional con la persona mayor sea siempre adecuada.
En esta tercera unidad, el alumnado obtendrá una visión completa de las principales demencias, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, pues de este modo podrá mejorar la atención a personas con estos diferentes tipos de demencia en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Antes de profundizar en las mismas, dispondrá de la información necesaria para diferenciar una demencia de un deterioro cognitivo leve, pues en no pocas ocasiones se utiliza como sinónimo de la misma y este uso no es correcto.
En esta cuarta unidad, el alumnado conocerá otros tipos de demencia habituales en personas mayores, además de las dos demencias más conocidas vistas en la unidad anterior: la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Estas demencias son las siguientes:
En esta última unidad, el alumnado dispondrá de toda la información teórico-práctica relevante y necesaria para poder afrontar los cambios que surgen cuando una persona es diagnosticada de demencia. Así, podrá intervenir en situaciones tanto dentro del propio hogar como fuera del hogar y manejar adecuadamente los síntomas conductuales, cognitivos y afectivos propios de las demencias.