Dotar al alumnado de herramientas conceptuales y habilidades prácticas en el manejo del proceso del duelo para que sea capaz de ayudarse a sí mismo y a los demás a gestionar las emociones y los sentimientos relacionados con la muerte y su aceptación.
No es necesario tener conocimientos previos en este tema, basta con tener coraje para adentrarte en tus propias experiencias vitales y transformarlas en conocimientos y habilidades que puedan servir a otras personas a superar el duelo.
El alumnado al finalizar esta unidad didáctica verificará la adquisición de un mayor conocimiento de sí mismo relacionado con la vivencia de sus vínculos afectivos.
Los vínculos afectivos constituyen el fundamento del duelo. Solo experimentaran el sufrimiento del proceso de duelo aquellas personas que se hayan sentido vinculadas emocionalmente a una persona, a un animal, objeto, incluso a un proyecto o un ideal... y lo hayan perdido. Por ello es fundamental que el alumnado identifique cómo se gestionan los vínculos afectivos y qué necesidades están relacionadas con ellos. El análisis reflexivo de la propia experiencia concede la oportunidad a quien se implique en los contenidos de este curso de ayudar a otras personas a superar las emociones y sentimientos relacionados con las pérdidas afectivas.
Al finalizar la unidad didáctica el alumnado habrá asimilado conocimientos relacionados con distintas disciplinas como la ciencia, la filosofía o la teología que le permitirán reflexionar sobre el significado de la muerte y el impacto afectivo que supone el deceso de un ser querido.
La unidad formativa ofrecerá al alumnado un amplio material teórico y práctico, de modo que al finalizar la unidad verifique la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los enfermos en fase avanzada y terminal y de sus familiares. Será capaz de establecer cuidados de calidad en el ámbito de los cuidados paliativos.
El contenido de esta unidad formativa ofrecerá al alumnado un amplio enfoque multidisciplinar acerca de la vivencia del duelo. La combinación de estos conocimientos con ejercicios prácticos y técnicas de intervención orientadas a la aceptación de la pérdida afectiva ayudarán a mejorar la gestión del proceso de duelo.
Al finalizar esta unidad formativa el alumnado habrá adquirido conocimientos, destrezas y actitudes relacionadas con la metodología de la "relación de ayuda" de modo que podrá realizar intervenciones empáticas con personas en situación de duelo.
Los contenidos de esta unidad didáctica ofrecerán al alumnado nuevos conocimientos en relación con la donación de órganos y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes receptores. Será capaz de identificar los aspectos éticos relacionados con la donación de órganos y tejidos, así como los derechos y obligaciones del receptor y del donante de órganos.