Hoy en día cada vez trabajamos más en equipo, desde la autonomía, libertad y responsabilidad, dependemos de otras personas para desarrollar proyectos o tareas. Esa colaboración indispensable requiere de una formación, conocimientos y procesos concretos, que vamos a aprender desde la práctica en el presente curso.
En la presente formación vamos a aprender cómo podemos conseguir equipos de trabajo que rindan al máximo, aprovechando el potencial de cada persona que pertenezca al equipo, complementando los objetivos de la organización con los del equipo y los personales.
No se requieren conocimientos previos en Recursos Humanos o Gestión Empresarial.
Aportar una visión general sobre los equipos de trabajo en la sociedad actual y, más concretamente, de su importancia en las organizaciones. Hablaremos sobre los grupos de trabajo y los equipos de trabajo, así como de sus objetivos.
Obtendremos conocimientos sobre cómo realizar una planificación correctamente, siguiendo los pasos adecuados y viendo las diversas opciones que existen con respecto a la organización y a los equipos de trabajo.
Cada equipo de trabajo está formado por una serie de personas, con roles completamente diferentes, formas de ser independientes, objetivos personales propios, etc. Vamos a intentar definir a cada componente de un grupo de trabajo, para poder extraer posteriormente lo mejor de cada uno.
Veremos cómo se pueden optimizar los recursos del grupo, optando por una estrategia u otra y utilizando una serie de técnicas con el final de conseguir los objetivos.
En la segunda parte de este tema, veremos las reglas principales para el trabajo en equipo, así como los diversos comportamientos que podemos encontrar en la relación entre los miembros de un equipo de trabajo.
En todas las organizaciones, en todos los departamentos y, evidentemente, en todos los grupos, existen problemas. En este tema vamos a comentar la importancia de la cooperación y la competición, cómo anticiparnos al problema, las opciones que se pueden aplicar si no hemos conseguido evitarlo, y la mejor forma de llegar a soluciones óptimas y duraderas.
La idea ha de ser "mejorar siempre". Esto se consigue, entre otras cosas, resaltando la importancia del desempeño de cada empleado y del grupo en general. Búsqueda de la mejora continua analizando procesos y otros factores y modificándolos.