Al finalizar este curso entenderás cuál es el campo de actuación de la ortotipografía y reflexionaremos sobre los límites de la corrección de estilo. Aprenderemos a utilizar correctamente los signos que hay en nuestras fuentes y seremos capaces de tomar las decisiones tipográficas adecuadas para emitir mensajes claros y efectivos.
Para realizar este curso solo necesitas disponer de un ordenador con un programa de edición de textos, por ejemplo, Microsoft Word.
En esta unidad vamos a ver en qué se diferencian la corrección ortotipográfica y la corrección de estilo. Ambas disciplinas son necesarias para entender los textos y nos pueden ayudar mucho a que quien nos lee, interprete mejor nuestro escrito.
Los signos de puntuación nos ayudan a expresarnos correctamente por escrito. Son un elemento imprescindible para dar sentido a nuestro escrito y articular correctamente el mensaje. Vamos a ver cómo utilizar la coma, el punto, ese signo tan útil que es punto y coma, dos puntos y los puntos suspensivos.
En la corrección de estilo tenemos que realizar una intervención en el texto de otra persona, por lo que tenemos que actuar con mucho cuidado y respeto. En esta unidad vamos a ver cómo revisar un texto y mejorarlo interviniendo lo menos posible en la manera de escribir de su autor o autora.
En esta unidad vamos a ver cuáles son los diez errores más frecuentes en comunicación escrita y sus correspondientes soluciones. Teniendo estos diez consejos en mente escribiremos mucho mejor y podremos corregir esos errores tan habituales incluso en personas que escriben mucho.
La tipografía es la herramienta con la que nos expresamos por escrito. Vamos a ver unas normas para manejar bien las fuentes de nuestros ordenadores y obtener textos perfectos en relación con el contenido, pero también con la forma que utilizamos al escribir.