Figma: introducción al diseño de interfaces (Programa detallado)

Objetivo:

  • Dominio de las Bases de Figma. Navegar y utilizar las funciones esenciales de Figma, creando documentos y familiarizándose con la interfaz de usuario.
  • Diseño Eficiente con Sistemas y Componentes. Desarrollar la capacidad de crear sistemas de diseño coherentes, utilizando componentes y estilos para agilizar el proceso de diseño y mantener la consistencia en sus proyectos.
  • Prototipado. Crear prototipos interactivos para demostrar la funcionalidad de sus diseños.

Requisitos:

No es necesario contar con experiencia previa en diseño, pero es recomendable tener interés en aprender y aplicar conceptos de diseño en el contexto de los servicios digitales. Este curso proporcionará una introducción sólida al diseño de interfaces a través de Figma y sentará las bases para que los participantes puedan explorar y utilizar esta herramienta de manera efectiva en futuros proyectos de diseño.

Tampoco es necesario comprar el Software ya que es gratuito y compatible con cualquier sistema operativo, de hecho ni siquiera es necesario instalar un programa ya que tiene una versión para poder trabajar desde un navegador de internet

Programa del curso

1.- Primeros Pasos

Objetivo

  • Descargar el programa y crear una cuenta.
  • Familiarizar al alumno con el entorno y el formato de trabajo del programa.

Contenido

  1. Primeros Pasos
    1. Introducción
    2. Dashboard
    3. El entorno
    4. Insertar elementos
    5. Funciones básicas
    6.  Atajos de teclado
    7.  Resumen

2.- Comenzar a usar Figma

Objetivo

  • Aprender las metodologías y flujos de trabajo utilizados por un diseñador UX/UI en el contexto de Figma.
  • Utilizar las herramientas esenciales de Figma para crear y editar diseños de interfaces de usuario.

Contenido

  1. Comenzar a usar Figma
    1. Vectores
    2. Imágenes
    3. Efectos
    4. Frames y Grupos
    5. Auto Layout
    6. Resumen

3.- Fundamentos y estilos

Objetivo

Desarrollar una comprensión sólida de los principios de diseño de interfaz de usuario (UI).

Contenido

  1. Fundamentos y estilos
    1. Estilos de texto
    2. Paletas de colores
    3. Estilos en Efectos
    4. Layout y Grids
    5. Variables para distancias
    6. Resumen

4.- Componentes y sistemas de diseño

Objetivo

  • Desarrollar y gestionar sistemas de diseño completos que abarquen componentes, estilos y pautas de diseño.
  • Actualizar y adaptar sistemas de diseño a medida que evolucionen los requisitos del proyecto o las tendencias de diseño.

Contenido

  1. Componentes y sistemas de diseño
    1. Librerías
    2. Componentes e Instancias
    3. Properties & Variants
    4. Responsive
    5. Resumen

5.- Prototipado

Objetivo

Crear prototipos interactivos simples que demuestren la funcionalidad y flujo de procesos en productos y servicios digitales.

Contenido

  1. Prototipado
    1. Prototipado básico y conexiones
    2. Previsualizar y opciones de compartir
    3. Posiciones y Scrolls
    4. Interacciones y animaciones
    5. Microinteracciones
    6. Resumen

6.- Más sobre Figma

Objetivo

Sacar el máximo rendimiento de diferentes opciones de Figma, así como conectar con la comunidad de diseñadores UX/UI

Contenido

  1. Más sobre Figma
    1. Comunidad de Figma
    2. Plugins
    3. Comentarios 
    4. Migración desde otras plataformas
    5. FigJam 
    6. Resumen