El objetivo de este curso es aprender a realizar fotografías de productos de forma autónoma, y que estas sirvan para su aprovechamiento comercial: marketing, catálogos, etc. Todo a partir de una cámara de aficionado, y un equipo de iluminación con un coste no superior a los 300 euros, incluso menor.
Al tratarse de un curso básico de iluminación, no es necesario ningún conocimiento previo sobre fotografía. Los parámetros serán facilitados para que el alumno no se tenga que preocupar con las configuraciones en la cámara.
En la filosofía del curso está mostrar al alumno las alternativas más completas y económicas para hacerse con un equipo (cámara, luces y complementos) completo y de suficientes prestaciones. Si no tiene equipo, se hacen recomendaciones para adquirirlo. Si ya dispone de algún elemento, se ofrecen los consejos de utilización.
Para realizar los ejercicios prácticos, nuestras necesidades se limitan inicialmente a una cámara fotográfica que disponga de controles manuales. Se explica detalladamente en la primera unidad del curso.
En las siguientes unidades, se ofrecen diferentes alternativas para configurar un equipo fotográfico eficiente y muy económico: no es necesario gastar más de 300 euros. Y en la última, para el tratamiento de las imágenes en el ordenador, será suficiente cualquier programa básico (gratuito) de edición, como el que viene con la cámara, u otros como Picasa o Gimp.
Esta unidad servirá para elegir la cámara. Se verán las opciones más asequibles, las ventajas y desventajas de cada sistema.
Más importante que la cámara, es la luz que emplearemos para fotografiar los productos. Aprovechar la luz natural puede ser una buena solución, si aprendemos a controlarla.
Para fotografiar en interiores, una de las opciones es la luz continua. En esta unidad, veremos cómo configurar un equipo económico, con diferentes alternativas.
Otra alternativa bastante económica y efectiva. Vamos a aprender a controlar los ajustes para iluminar con flash, y obtener resultados sorprendentes.
Una vez obtenidas las fotografías, en algunos casos será necesario mejorar la calidad de la imagen, o complementarla mediante montajes, el cambio de fondos, etc.