Este curso pretende dar una formación imprescindible a aquellos profesionales que día a día tienen que afrontar y tomar decisiones importantes en el ámbito de la salud. Los dilemas (toma de decisiones) y conflictos (contraposición de valores) éticos son, como cualquier sujeto de conocimiento racional, susceptibles de ser analizados, siendo la metodología del análisis bioético un instrumento de gran potencia para la práctica en el ámbito sanitario. Cuestiones tan relevantes como la competencia y la capacidad, la confidencialidad y revelación de información, las instrucciones anticipadas y la orden de no reanimación entre otras, serán abordadas en este curso dada su importancia en el ámbito sanitario.
No es necesario contar con requisitos previos.
En esta primera unidad introductoria, se pretende que el alumno se percate de la existencia de los asuntos legales y éticos presentes en la relación que el profesional mantiene con su paciente. Se proporcionará al alumno los conocimientos necesarios respecto a los deberes y el buen trato que todo profesional del ámbito sanitario debe necesariamente proporcionar.
En esta segunda unidad, se pretende que el alumno conozca cuáles son las principales diferencias entre la competencia y la capacidad de un individuo, así como las implicaciones de ambas. Además, se tendrá en cuenta el consenso con conocimiento de causa y sus implicaciones legales.
En esta tercera unidad, se pretende hacer consciente al alumno de la importancia de la comunicación terapéutica y social entre el profesional del ámbito sanitario y el paciente, haciendo hincapié en la confidencialidad y la revelación de información por parte del profesional.
En esta cuarta unidad, se pretende que el alumno conozca dos tipos de instrucciones anticipadas que hacen extensivo el control personal sobre la atención médica cuando una persona está discapacitada: el testamento vital y el poder legal para el cuidado médico. Así mismo, también se hará mención a la toma de decisiones por un sustituto cuando el paciente se encuentra incapacitado.
En esta quinta unidad, se pretende proporcionar al alumno conocimientos relacionados con determinadas situaciones de especial relevancia y las cuales conviene tener muy en cuenta en el ámbito sanitario: la orden de no reanimación y a la gestión de bienes de un paciente.