Un PC con las siguientes características, como mínimo (para poder ejecutar una máquina virtual si fuera necesario):
En esta unidad hablaremos sobre distintos aspectos relacionados con el arranque de un sistema Linux, como la configuración del proceso de arranque con GRUB, la personalización de los niveles de arranque (runlevels) del sistema y la compilación e instalación de programas desde código fuente (en lugar de desde un paquete).
En este módulo hablaremos sobre el kernel de Linux y los módulos del kernel, haciendo hincapié en su compilación, instalación y mantenimiento.
En este módulo hablaremos sobre los sistemas de ficheros soportados por Linux. Nos centraremos en el montaje y mantenimiento de sistemas de ficheros para el almacenamiento de datos, hablaremos del sistema de ficheros virtual que se utiliza para generar la memoria caché del sistema y finalmente hablaremos del tratamiento que el sistema Linux le da a la comunicación con los dispositivos hardware como si se tratasen de sistemas de ficheros.
En este módulo hablaremos de diferentes cuestiones relacionadas con los discos de nuestro sistema. Veremos cómo definir particiones dentro del disco con distintas tecnologías. Hablaremos de los sistemas RAID que nos permiten obtener alta disponibilidad en nuestros discos. También hablaremos sobre el concepto de volúmenes LVM, que nos permite una gestión más eficiente del espacio en disco que las particiones. Finalmente veremos cómo crear copias de seguridad de nuestros discos.
Hoy en día es impensable concebir un sistema informático sin acceso a la red. En este módulo configuraremos nuestro sistema Linux para conectarse a una red. Daremos por conocidos los conceptos básicos sobre TCP/IP, WiFi, y otros protocolos o características de las redes, ya que no son objetivo de este curso, pero trataremos siempre de redigirle a enlaces en los que pueda informarse.
En este módulo hablaremos sobre cómo hacer una configuración básica de los interfaces de red con los comandos que nos proporciona Linux, tanto para red cableada como inalámbrica. En segundo lugar veremos cuáles son los comandos y herramientas que podemos utilizar en Linux para hacer la monitorización y depuración de errores de nuestro sistema en lo que concierne a la red.
Tras estos conceptos básicos ya podremos pensar en realizar configuraciones de servicios de red específicos.
En esta unidad veremos cómo configurar un equipo Linux para que funcione como servidor DNS dentro de una jerarquía de nombres de dominio. Para ello, primero describiremos los conceptos básicos sobre el funcionamiento del protocolo DNS, y listaremos las diferentes implementaciones que existen en Linux del servidor DNS.
A continuación, centrándonos en BIND, que es la implementación DNS más utilizada, describiremos los ficheros de configuración de DNS y los ficheros de zona tal, y como los genera BIND. Haremos una descripción de los distintos modos en que se puede configurar un servidor DNS.
Para finalizar, veremos con qué herramientas cuenta Linux para hacer la depuración de errores sobre el funcionamiento de DNS, y cómo configurar una transferencia de zona segura entre dos servidores.
En esta unidad veremos cómo configurar un equipo Linux para realizar diferentes funciones dentro de la red.
En primer lugar lo configuraremos como servidor DHCP para nuestra red. A continuación veremos cómo gestionar cuentas LDAP en un servidor Linux.
Otras de las posibilidades de configuración de Linux para servicios en red están relacionadas con las funciones de Router . Así, veremos cómo configurar un eguipo Linux como firewall , cómo habilitar NAT en un equipo Linux que es frontera entre dos redes y cómo habilitar el protocolo de enrutamiento RIP para comunicar nuestro equipo Linux con el resto de routers de nuestro sistema autónomo.
Para finalizar, veremos cómo implementar nuestro equipo Linux como servidor SSH, para así poder establecer comunicaciones seguras entre los equipos de nuestra red en diferentes contextos.
En este módulo hablaremos sobre las distintas posibilidades que ofrecen los sistemas Linux para compartir archivos con otros equipos de la red. En primer lugar describiremos Samba, que es la opción más deseada cuando la mayor parte de clientes de nuestra red funcionan con un sistema operativo de la familia Windows, pero el almacenamiento de datos se lleva a cabo en un sistema Linux/Unix. En segundo lugar hablaremos del protocolo NFS para la compartición de datos entre equipos independientemente de la máquina, y finalmente veremos algunas implementaciones del protocolo FTP, de la familia de protocolos TCP/IP, que aún hoy en día se utiliza para algunas funciones residuales.
En este módulo veremos cómo configurar un servidor web en un sistema Linux. Nos centraremos en la configuración de Apache, tanto para albergar una página, como para albergar páginas personales para los usuarios de nuestro sistema o como servidor de dominios virtuales. También veremos cómo habilitar el uso de diferentes lenguajes de script en Apache. Finalmente, explicaremos cómo es el esquema de acceso a web a través de un servidor proxy de web, tanto desde el punto de vista del servidor como del cliente que accede, y listaremos diferentes implementaciones de servidores proxy de web para Linux.
En esta unidad describiremos los distintos componentes de que forma parte el servicio de correo en Linux. Comenzaremos definiendo los protocolos SMTP, POP e IMAP. Más adelante hablaremos sobre las implementaciones del servidor SMTP en Linux, parándonos en la configuración básica de sendmail y de Postfix. Describiremos alguna de las herramientas de depuración de errores del servicio de correos que se pueden utilizar para gestionar nuestro servicio de correo.
Finalmente, describiremos qué son los agentes de entrega de correo y por qué son necesarios en un sistema de correo, y los formatos de entrega de correo. Continuaremos describiendo la diferencia entre POP e IMAP e indicando algunas implementaciones de Servidores POP y Servidores IMAP (o ambos) el Linux. También describiremos alguna de las implementaciones de clientes de correo más comunes en Linux.
En este módulo hablaremos sobre uno de los aspectos que más preocupan hoy en día a los administradores y administradoras de red: La Seguridad. Describiremos las herramientas y buenas prácticas que nos permitirán reforzar la seguridad en aquellos aspectos que hacen nuestro sistema más vulnerable, como son la autenticación de usuarios, las conexiones de red y la protección de la red.
Para reforzar la autenticación de los usuarios describiremos el sistema PAM. A continuación explicaremos cómo utilizar wrappers TCP para reforzar las conexiones de red y finalmente veremos como reforzar la protección de la red mediante la identificación de puertos abiertos, la utilización de analizadores de paquetes y la utilización de sistemas de identificación de intrusos.
Para finalizar, listaremos algunas entidades y organizaciones que nos pueden ayudar a mantenernos informados sobre nuevas vulnerabilidades aparecidas y que nos proporcionan los recursos necesarios para hacer frente a problemas de seguridad.