Design Thinking: Explota tu potencial (Programa detallado)

Objetivo:

Al finalizar el curso podrás…

  • Pensar de manera diferente a la convencional explotando tanto tu creatividad como la del equipo.
  • Diseñar productos, servicios y procesos siguiendo las guías de Design Thinking y aportar el máximo valor posible con la solución creada.
  • Ser capaz de crear procesos y servicios que afecten a la ciudadanía desde un punto de vista de Administración Pública si trabajas en ese ámbito.
  • Afrontar los problemas que se tiene alrededor desde el punto de vista del cliente y las necesidades del mercado.
  • Guiar al grupo para poder generar de manera efectiva ideas y soluciones.
  • Aplicar el Design Thinking en diferentes ámbitos desde la Estrategia de Negocio hasta el Marketing pasando por las Experiencias de Usuario o Cambio y Crecimiento empresarial.
  • Gestionar y medir el rendimiento de las iniciativas de Design Thinking.

Requisitos:

No es necesario requisitos previos, únicamente muchas ganas de aprender y explotar tanto su potencial como el del equipo que le rodea.

Programa del curso

1.- Introducción al Design Thinking

Objetivo

Al finalizar la unidad, el alumno entenderá la filosofía del enfoque Design Thinking para que sirva como introducción y mejor comprensión del resto de unidades del curso. Concretamente:

  • Comprender qué nos aporta el enfoque Design Thinking.
  • Aprender las fases de Design Thinking a alto nivel.

Contenido

  1. Introducción al Design Thinking
    1. ¿Qué es el "DESIGN THINKING"?
    2. Resumen de las Fases en DESIGN THINKING
    3. Resumen

2.- Fases en Design Thinking

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno conseguirá...

  • Entender cada una de las fases de Design Thinking: Comprender, Definir, Idear, Prototipar y Testear.
  • Dominar las herramientas y técnicas aplicables en cada una de las fases.
  • Desarrollar productos, servicios o procesos a través del enfoque de innovación de Design Thinking.

Contenido

  1. Fases en Design Thinking
    1. Fase COMPRENDER
    2. Herramientas & Técnicas Fase COMPRENDER
    3. Fase DEFINIR
    4. Herramientas & Técnicas Fase DEFINIR
    5. Fase IDEAR
    6. Herramientas & Técnicas Fase IDEAR
    7. Fase PROTOTIPAR
    8. Herramientas & Técnicas Fase PROTOTIPAR
    9. Fase TESTEAR
    10. Herramientas & Técnicas Fase TESTEAR
    11. Resumen

3.- Design Thinking - Aplicación a Experiencias de Usuario y Mejora de Servicios

Objetivo

Al finalizar la unidad, el alumno podrá aplicar el enfoque Design Thinking en diferentes áreas como:

  • Experiencias de Usuario en Vivo.
  • Experiencias de Usuario Digital.
  • Mejora de Servicio.

Contenido

  1. Design Thinking - Aplicación a Experiencias de Usuario y Mejora de Servicios
    1. Design Thinking para Experiencias de Usuario en Vivo
    2. Design Thinking para Experiencias de Usuario Digital
    3. Design Thinking para la Creación y Entrega de Servicios
    4. Resumen

4.- Design Thinking - Aplicación a Desarrollo de Negocio

Objetivo

Al finalizar la unidad, el alumno podrá aplicar el enfoque Design Thinking en diferentes áreas de desarrollo de negocio como:

  • Estrategia de Negocio.
  • Marketing.
  • Gestión del Cambio.
  • Crecimiento Empresarial.

Contenido

  1. Design Thinking - Aplicación a Desarrollo de Negocio
    1. Design Thinking para la Estrategia de Negocio
    2. Design Thinking para Marketing
    3. Design Thinking para el Cambio
    4. Design Thinking para el Crecimiento
    5.  Resumen

5.- Design Thinking - Seguimiento y Control de Iniciativas

Objetivo

Al finalizar la unidad, el alumno podrá:

  • Gestionar las iniciativas de Design Thinking y su ciclo de vida.
  • Medir el rendimiento de los proyectos de Design Thinking puestos en marcha para evaluar la consecución de objetivos.

Contenido

  1. Design Thinking - Seguimiento y Control de Iniciativas
    1. ¿Cómo gestionamos una iniciativa de Design Thinking?
    2. Plataformas de gestión de Design Thinking
    3. ¿Cómo medimos el rendimiento en Design Thinking?
    4.  Resumen