Conocer y administrar un entorno virtualizado. Realizaremos todos los procesos, desde la instalación del servidor y configuración hasta la administración completa del entorno. Se diseñará un entorno de alta disponibilidad donde la tolerancia a datos permitirá la continuidad del negocio.
Conocimientos de servidores y redes.
Ordenador imprescindible: W7/W8/W10 con 4 Gb RAM para seguir el curso con la configuración básica. Recomendada: 2 PC's con 8Gb. Idónea: dos PC/servidores con 12 Gb RAM y un PC con 4 GB RAM. También un PC potente (i5 o superior) con 16Gb sería idóneo para todo el entorno.
Para el software ESXi y Windows Server se proporcionan enlaces para su descarga. El curso es compatible con las versiones 6.5 y 6.7
En este capítulo descargaremos e instalaremos el servidor VMware ESXi. Realizaremos la configuración básica.
DNS es un servicio de red que necesitaremos para resolver los nombres de los equipos. En este capítulo configuraremos este servicio y avanzaremos en la configuración de los servidores. Finalizaremos con la instalación y puesta en marcha de la herramienta de administración vCenter, imprescindible para gestionar la estructura completa.
Los recursos más importantes en cuanto a configuración son el almacenamiento y la comunicación por red. Veremos cómo crear espacios de almacenamiento para las máquinas virtuales y switches virtuales para la comunicación entre ellas.
Los clústeres son estructuras más complejas donde ya no existen servidores individuales sino nodos (o servidores) que conforman un "clúster". Trabajaremos con ellos para conseguir poner en marcha procesos como vMotion, que es la capacidad de mover máquinas virtuales entre servidores.
Todo lo visto hasta ahora culmina en los procesos más importantes de VMware: la gestión automática de recursos con DRS y la alta disponibilidad con HA. Permitiendo la continuidad del negocio en caso de que falle un nodo de nuestro clúster .
Después de tratar con los servicios VMware vamos a administrar y gestionar las máquinas virtuales. Crearemos, clonaremos y haremos plantillas de máquinas virtuales para un rápido despliegue.
La seguridad es un factor importante a tener en cuenta. Veremos cómo VMware aporta varios mecanismos para asegurar nuestro entorno.